lunes, 19 de mayo de 2008

ENSAYO 1


Este ensayo consiste en el desarrollo de las diferentes posturas de cuatro autores: Lucía Solís, Mariano Martin Gordillo, Mayte Pascual y Raffaele Simone acerca de la relación que se establece entre la tecnología y el hombre desde la época más primitiva.
Hace mucho tiempo, luego del proceso que condujo del mono al hombre, este último reemplazó la selección natural por la cultural gracias a que lograron desarrollar nuevas y diferentes formas de vida. Las prótesis técnicas, las construcciones también técnicas de herramientas fueron las que los adaptó a su nuevo ambiente. Es aquí, entonces, donde nace la técnica. Es decir, surge como una necesidad que el hombre requirió para poder progresar y mejorar su vida. Es por eso que sería imposible separar al hombre de la técnica, ya que este es producto de ella.




La técnica está basada en conocimientos previos, en el ensayo y error. Antes uno aprendía de la observación, de la práctica. Pero las habilidades del hombre para poder aplicarlas a su vida cotidiana no aparecieron solas, ni tampoco de un día para el otro. El cerebro del hombre, el modo de pensar fue cambiando al mismo tiempo que sus habilidades. Con el pasar de los años las necesidades fueron siendo cada vez más. Esto también hizo que el hombre buscara el progreso en la naturaleza primero y en la técnica después.



En el siglo XVIII se utilizaba el agua y el viento como fuente de energía. Las materias primas eran la madera y el vidrio. Con esto elaboraban sus artesanías para luego venderlas. En estos tiempos algunos de los inventos fueron los molinos y el reloj. Más tarde, el viento y el agua son reemplazados por el carbón, mientras que la madera y el vidrio por el hierro. Comienza a desarrollarse una civilización industrial en la cual aparecen nuevas herramientas y lugares de trabajo: fábricas y máquinas. Durante este tiempo se produjeron profundos cambios sociales. La revolución industrial, movimiento que se originó en este contexto de las industrias, fabricas y maquinas, redujo la importancia del conocimiento práctico.
Con el pasar de los siglos, las técnicas se fueron complejizando. El hombre fue adquiriendo diferentes tipos de conocimientos para poder hacer uso de ellas y así facilitar su vida. Estos conocimientos, sin embargo, no eran adquiridos en cualquier sitio sino en lugares sofisticados conocidos cómo centros intelectuales.
Unas de las primeras técnicas que aparecen alrededor del siglo XX es la técnica del artesano. Consiste en ejecutar diferentes productos sin ser consciente de ello. Es decir, la gente los elaboraba sin darse cuenta que estaba aplicando una técnica. Esta es auxiliar del hombre durante la época.


Más tarde aparece la técnica del técnico, donde comienzan a aparecer las primeras máquinas industriales. El diseño y la ejecución se dividen y la técnica ya no depende del hombre. Luego surge la electricidad como energía dominante, los materiales sintéticos como materias primas y las redes de comunicación como consecuencia de la globalización.


Gracias al enorme progreso del hombre para poder aplicar las técnicas y desarrollar distintas actividades, en la actualidad nos encontramos con aquello que todos llaman tecnología. Esta surge como consecuencia del constante perfeccionamiento, de las necesidades y sobre todo de mejorar la calidad de vida del hombre. Pero el crecimiento de la tecnología, desde sus comienzos, fue tal que hoy en día nos encontramos invadidos por ella. Nadie puede vivir sin tecnología. Sin ella no hay progreso. Se podría decir que no solo forma parte de nuestra vida sino que también se volvió una parte esencial de ella. Los que no poseen conocimientos previos no tienen acceso a los instrumentos por su complejidad. Es que “Nuestro aparato lógico – matemático actual no se adapta a los aspectos verdaderamente complejos”[1] Algo complejo es aquello que no puede simplificarse a una idea sencilla. Cuando se habla de complejidad hay que considerar el orden, el desorden y la organización, ya que son necesarios para entender cómo se formó el universo. A pesar de que son antagonistas, al mismo tiempo son complementarios y cooperan para poder formar el universo, es necesario que existan los tres para poder crear un universo perfecto.

Decíamos que el desarrollo de la tecnología ha facilitado la vida del hombre pero también la ha complejizado. Antes era la gente mayor la que poseía los conocimientos. Al principio de nuestra historia, cuando no existía la escritura, los pensamientos y el saber se transmitían a través del habla, de la conversación. Pero era muy difícil poder conservarlas y adquirir nuevas, ya que la información era renovada continuamente y la memoria se deterioraba con el tiempo y la información se perdía. Ahora son los jóvenes quienes poseen el saber de las nuevas tecnologias.

Hoy en día el conocimiento es abundante y a pesar de que está disponible es imposible de alcanzar. Los jóvenes no necesitan de reglas o instrucciones para saber hacer uso de la innovación, de las computadoras, de internet o de los teléfonos móviles. Ellos prefieren investigar por sus propios medios, por ensayo – error. Estos tipos de tecnología se crearon con la intención de que fuera difícil de controlar la comunicación, de que los conocimientos no sean fáciles de adquirir. Sin embargo, la tecnología tuvo un impacto tal que hasta el gobierno le teme. Este pierde el control de la información divulgada. Cuando la información se difundía a través de los diarios, el gobierno tenía una fuerte influencia sobre ellos, vigilaba y tenía un seguimiento profundo y detallado acerca de cada cosa que se publicaba. Pero con Internet esta influencia se perdió, debido a la abundante información. Por esto se puede decir que nos encontramos frente a una sociedad red, una sociedad que está conectada entre sí a través de la información disponible en internet.

La web, como algunos suelen llamar a internet, benefició el mundo de la comunicación de manera muy particular. El hecho de que gracias a él se hayan podido acortar las distancias y facilitar los medios de comunicación es sorprendente. Para el hombre es muy significativo saber que se puede comunicar desde cualquier parte del mundo a través de distintos medios como por ejemplo el Messenger, el mail y hasta el skype, telefonía por internet. Este último pone fin a la comunicación telefónica tradicional, la que todos han usado por siglos. Los medios de comunicación, como por ejemplo la televisión o las radios, fueron perjudicados por internet y a la vez beneficiados. Perjudicados por que hoy en día una persona puede enterarse de las noticias del mediante internet y hasta mirar películas. Además, no se puede recibir información de ambos medios al mismo tiempo, sino sería demasiada información difícil de conservar. Por eso, la gente opta por la opción más fácil, práctica y moderna que es internet, ya que ésta contiene todo lo que los medios pueden ofrecer en un sólo sitio.

Beneficiados por que al haber tantas fuentes ellos pueden transmitir una mejor, completa y sobretodo verídica información.

Finalmente, a modo de conclusión creo necesario incorporar mi opinión personal acerca de lo desarrollado en este ensayo. Desde mi punto de vista, creo que el desarrollo de la tecnología ha sido uno de los progresos más importantes que pudo haber hecho el hombre. Hoy no sólo tenemos información acerca de cualquier tema sino que también podemos tener acceso a conocer gente nueva y conocer otros países de tal forma que no nos damos cuenta de que quizás estamos comunicados con la otra punta del mundo y sin embargo pareciera que lo tuviéramos al lado.

Creo que en la actualidad el que no está al tanto de “lo nuevo” de la tecnología queda apartado, marginado de la sociedad. Si nos separaran de la tecnología no podríamos estar al tanto de lo que pasa en el resto del mundo, incluso de nuestra propia ciudad. Además, la comunicación sería muy difícil y poco práctica. Sin embargo, si esta sigue creciendo de la forma en la que lo está haciendo creo que ya no será un elemento del cual podamos beneficiarnos sino perjudicarnos. La tecnología es buena y cómoda solo cuando sabemos hacer un buen uso de ella. Cuando comenzamos a explotarla y a utilizarla de manera indebida es cuando surgen los problemas.

Cuando digo esto me refiero a que la gente se vuelve obsesiva con las novedades y trata de inventar cualquier cosa con tal de aplicar de la tecnología y sus herramientas. Entonces llega un punto en el cuál el mundo se encuentra colmado de maquinas, cables, enchufes y todas aquellas tecnologías que se fueron inventando a través del tiempo, y el hombre en sí, las habilidades, las artesanías que solía tener no solo se van perdiendo sino que además cada vez se valoran menos.
[1] “El pensamiento complejo”. Lucia Solís

Fuentes: Textos trabajados en Clase; Pensamiento Complejo; Revista Cts; Tendencias 21; Ilhn.com; ABC Pedia; Wikipedia.org; Enciclopedia.us.es; Proyectos fin de Carrera; Psicopedagogia.com; Coepa

No hay comentarios: