lunes, 19 de mayo de 2008

Ensayo: La evolución tecnica y tecnológica en base a la evolución del conocimiento

Durante el paso de los tiempos, la evolución sobre las tecnologías que hacen a la comunicación ha sido muy extensa, e interpretada de distintas maneras por distintos autores.

Ortega y Gasset, dividió la evolución de las técnicas en tres de ellas:
- Técnica del azar: El hombre descubre la necesidad, pero no tiene conciencia del conocimiento. Esta es una técnica auxiliar.
- Técnica del artesano: Los artesanos y los gremios eran quienes poseían el saber, el cual pasaba de generación y generación entre maestros y discípulos, por medio de la transmisión oral. Durante estos tiempos, no se discriminaba al diseño de la ejecución, y los artesanos desarrollaban sus actividades solamente para vivir. Esta técnica también era una técnica auxiliar, ya que el hombre determina su uso.
- Técnica del técnico: Esta técnica se centraliza en el diseño y la ejecución, las cuales esta vez si se dividen. Cada uno de estas dos tareas quedó a cargo de un actor social diferente. El diseño, quedó en manos de los ingenieros, mientras que la ejecución estuvo a cargo de los obreros. Esta técnica es independiente al hombre, ya que este se separa del proceso.

Lewis Mumford explica la evolución de la técnica en tres fases:
- Fase Eotécnica: Comprende desde el año 1000 hasta el siglo CVII. La energía que se utilizaba durante este periodo era la del agua y el viento. Las materias primas utilizadas eran la madera y el vidrio. En esta etapa, la sociedad pasó por un periodo de gozo de la vida, y los inventos destacados fueron el reloj y el molino.
- Fase Paleolítica: Va desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX, cuando la energía de uso era la del carbón, la materia prima fue el hierro y el invento más destacado fue la máquina a vapor. En aquellos años, la civilización ya estaba escolarizada y se la definía como “Industrial”. A su vez, surgió otro elemento importante para la comunicación en este periodo: la prensa.
- Fase Neotécnica: Esta fase se desarrolló durante el siglo XX. La energía utilizada en este periodo es la de la electricidad, mientras que la materia prima son las aleaciones sintéticas. Los inventos destacados de este periodo son las redes de comunicación. En base a esto surge el calificar a la sociedad como “globalizada”.

Carl Mitcham divide la evolución de la siguiente manera:
- Escepticismo antiguo: se basa en lo planteado por Platón y Aristóteles, y se refiere a un periodo de la edad media en el que la técnica sin serlo, es vista como algo superior a lo que es.
-Optimismo industrial: Durante este periodo surge la ciencia, la cual colabora con la técnica para que ésta pueda observar cambios.
-Desasosiego romántico: Aquí se da una actitud ambigua. Surgen los mitos de rebelión de las máquinas, como el que se plantea en la novela Frankenstein.Sin importar quien plantee las etapas, todas reconocen elementos en común correlativamente.El ser humano pasó por muchos momentos durante su evolución técnica, y para el desarrollo de cada uno de estos periodos, las sociedades tuvieron que hacer uso de sus conocimientos previos.Según Simone, hay diferentes “escenarios” en lo que se crean, intercambian y almacenan los conocimientos:
-Sociedad tradicional: El saber se da de forma oral en un lugar específico, generando múltiples fuentes de conocimiento que se almacenan en la memoria. La difusión y transmisión de estos conocimientos se daba entre unos pocos y era de poca distribución. El conocimiento era de baja estabilidad.
-Sociedad del conocimiento: Los parámetros del conocimiento cambiaron. El saber se daba por medio de la escritura y la distribución del conocimiento aumentó.Esta distribución del saber por medio de la escritura también evolucionó, pasando por su primera instancia de escrituras manuales, luego a las escrituras impresas, hasta llegar a alojar los conocimientos para conservarlos y distribuirlos, en soportes informáticos que la tecnología brinda.

Esto deja por sentado que la evolución del conocimiento es un elemento primordial para permitir el desarrollo de las tecnologías, las cuales, en la actualidad han cambiado su ritmo de evolución por uno mucho más acelerado.El tener la posibilidad de almacenar conocimientos en soportes que generan esa sensación de “espacio infinito”, le da al hombre la confianza de que cualquier elemento es posible de ser desarrollado, sin límite alguno. Esto no quita que además estos nuevos soportes brinden herramientas para lograr concretar ideas, por lo cual las tecnologías se desarrollan en periodos más cortos entre si.
Esto viene sucediendo desde el siglo XX, cuando empresas dedicadas a la producción de tecnologías, como Silicon Valley, generaban productos nuevos cada década, y esto sigue en ascenso, ya entrando en los años 2000, la evolución tecnológica ni siquiera tiene que esperar una década para sorprender a la sociedad.

Fuentes: Textos trabajados en Clase; Wikipedia.org; Campus Virtual; Sillicon Valley

No hay comentarios: